Automatización para el hogar, ¿Cómo hacerla efectiva?

smart home 2006026 960 720

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos como la domótica, la automatización de las cosas es posible, con el objetivo de facilitarle la vida y mejorar su seguridad y comodidad. Pero, ¿sabe qué elementos se pueden domotizar en su hogar? ¿Cómo funciona la domótica y cuáles son sus beneficios principales? Te lo contamos todo en este artículo, ¿estás preparado? ¡Empezamos!

¿Qué es la domótica?

La domótica se refiere a un conjunto de sistemas y procesos en los que los humanos no participan, pero todo está en manos de un conjunto de elementos técnicos, aunque la automatización requiere supervisión humana.

El origen de la automatización se remonta a tiempos prehistóricos, aunque el primer ejemplo de verdadera automatización fue el telar jacquard del siglo XVIII, que utilizaba tarjetas perforadas para automatizar el proceso de tejido.

Hoy en día, la robótica y la informática han mejorado enormemente el alcance de la automatización.

Rentabilidad de la automatización

En términos generales, la automatización tiene muchas rentabilidades, que incluyen:

  • Economización de tiempo y dinero
  • Optimización de la producción
  • Las tareas peligrosas son desarrolladas por máquinas en lugar de trabajadores, lo que mejora la seguridad de los empleados.
  • Nivel de alta calidad
  • Superioridad rivalizante

¿Qué puesta en marcha presenta la automatización de la vivienda?

La domótica se refiere al control automático de las funciones de los artículos domésticos y electrodomésticos. Permite el control desde ventanas, sistemas de iluminación o vigilancia; sistemas de aire acondicionado, energía o riego.

El sistema de domótica consta de interfaces que integran equipos eléctricos entre sí; lo que le permite controlar todas las actividades del hogar con el toque de un botón desde cualquier lugar.

¿Qué se puede domotizar?

Según los entendidos del sector, cualquier equipo eléctrico que se pueda abrir, cerrar, subir o bajar se puede automatizar. Persianas, toldos, sistemas de aire acondicionado, sistemas de alarma, sistemas de iluminación, equipos de riego, cámaras de seguridad …

Los usuarios pueden controlar la automatización de estos dispositivos a través de pantallas, interruptores, teléfonos o cualquier dispositivo de control remoto.

Los elementos más comunes de la domótica incluyen:

  • Sistema de iluminación domótica

Con un sistema de iluminación domótica, puede apagar o encender automáticamente las luces de su hogar, ajustar la intensidad de las luces y crear el mejor ambiente para los usuarios.

  • Persianas, toldos y estores

La domótica de persianas, toldos o persianas nos permite controlar estos elementos con un solo clic, o programarlos según la estación meteorológica o clima para hacerlos subir o bajar automáticamente de la forma deseada.

De esta forma, podemos controlar nuestras persianas o toldos desde cualquier parte del mundo a través de teléfonos móviles y una simple conexión a Internet.

  • Sistemas climáticos

Los sistemas climáticos permiten la temperatura adecuada en todos los lugares y en todo momento de la casa, asegurando un mayor confort y economización de los costos de energía.

A su vez, es importante encontrar la tarifa de luz más barata así como la de gas, para garantizar que nuestra economía ahorre más.
  • Sistema de seguridad

Gracias al sistema de seguridad domótica, la seguridad completa en el hogar es posible. Estos sistemas nos advierten de incendios, inundaciones, intrusos … y nos permiten programar cámaras de seguridad y alarmas.

Beneficios domóticos en casa

La domótica tiene muchas rentabilidades porque nos permite controlar nuestra casa sin estar en ella.

Incrementar la seguridad familiar

Tener un hogar seguro es fundamental y gracias a los dispositivos domóticos es posible.

El hecho de poder controlar los electrodomésticos, la iluminación o la temperatura con solo tocar el dispositivo; puede detectar fuego o fugas de agua o gas; o puede tener cerraduras automáticas o alarmas de seguridad, para que la tranquilidad y la seguridad estén totalmente garantizadas.

Incrementa el confort

Puede gestionar fácil y cómodamente los interruptores de electrodomésticos con solo tocar un botón, haciendo la vida más fácil. Con un solo clic, puede encender el aire acondicionado, bajar o subir las persianas, encender o apagar las luces, ajustar la temperatura y programar el aire acondicionado o el sistema de iluminación, todo esto es equivalente a comodidad.

Ahorro

Los sistemas de automatización del hogar le permiten ahorrar dinero de muchas maneras porque pueden ahorrar mucho tiempo, energía y dinero, especialmente ahorro de energía.

La domótica suele estar asociada a costes elevados, pero existen varios tipos de instalaciones que son económicas y aptas para todo tipo de usuarios, aunque todo depende del espacio y equipamiento disponible.

Ir arriba