¿QUÉ SISTEMA DE CALEFACCIÓN ES MÁS EFICIENTE?

smart home g4bb1b5bc3 1920

Tras la llegada del invierno y la subida en los precios de electricidad nos preguntamos qué sistema de calefacción será más eficiente para evitar el aumento en nuestras facturas durante el invierno. En primer lugar veremos qué sistemas de calefacción existen para escoger el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

El sistema de calefacción más eficiente dependerá de diversos factores tales como: el tamaño de la casa es importante, ya que no todos los sistemas de calefacción son igualmente eficientes, la ubicación de la casa porque hay zonas donde el clima es más frío que en otras, si es su residencia habitual o su residencia secundaria, es importante considerar el tiempo que pasa en el domicilio, ya que es posible que no sea necesario instalar un sistema de calefacción de mayor precio, el precio de la energía para utilizar el sistema de calefacción y el mantenimiento e instalación de calefacción es elevado o es correcto. Los sistemas de calefacción son:

  • Calefacción eléctrica. Calentador eléctrico es el que necesita un conector de corriente para su funcionamiento. Es bastante común en los hogares y su coste dependerá del precio de la electricidad en el mercado, la tarifa contratada con tu empresa y el consumo. Se recomienda para zonas donde no hace mucho frío.
  • Calefacción por gas natural. La calefacción de gas natural es económica y consigue calentar grandes espacios, por lo que es perfecta para calentar una casa grande. Recomendado para zonas con bajas temperaturas por su alto poder calorífico. La calefacción con gas natural tiene un inconveniente y es que hay que tener en cuenta si se distribuye por la zona donde vives, ya que aún no se comercializa en toda España. A pesar de su bajo costo, es importante elegir la tarifa de gas natural que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Calefacción de gas propano. A pesar de su alto poder calorífico, el precio del gas propano es superior al precio del gas natural, por lo que se recomienda en zonas donde no se dispone de otro tipo de combustible más económico.
  • Calefacción de gasoil. La calefacción de gasoil funciona una vez instalada la caldera, es bastante económica, incluso si en comparación con los precios, el gas natural sigue siendo la energía más barata.
  • Calefacción de biomasa. La calefacción de biomasa consta de estufas de pellet o estufas de leña. El combustible para estos es muy económico. Aunque forma parte de los sistemas de calefacción con alto poder calorífico, se recomienda para zonas donde quieres calentar una estancia del hogar.
  • Calefacción por aerotermia.  Es uno de los sistemas más nuevos, se usa gracias a energías renovables  que son inagotables. Se recomienda para zonas con inviernos suaves.
  • Calefacción por geotermia. Se utiliza con energías renovables y se obtiene gracias a la extracción de calor del suelo. El precio es más elevado que el de la de aerotermia, pero éste es de los sistemas de calefacción más eficientes, puedes ahorrar hasta un 80% en las facturas.
Ir arriba