¿Estoy asegurado por el seguro de hogar en caso de accidente en bicicleta?

Lapeorradio

Es posible que te hayas preguntado alguna vez acerca de la cobertura del seguro en caso de accidente. España se ha convertido en uno de los países con mayor número de ciclistas y está fomentando su uso a raíz de la pandemia Covid-19. Ya sea de camino al trabajo o para recorrer unos kilómetros por el campo, hay muchas situaciones que pueden llevar a la falta de atención al pedalear y es importante saber qué hacer en cada situación. Las aseguradoras han reconocido el aumento de este tipo de accidentes y han desarrollado distintas opciones de cobertura en función de las necesidades de cada individuo.

Este artículo tiene como objetivo informarte sobre los principales riesgos que pueden surgir sobre tu bicicleta, cuando están cubiertos por un seguro de hogar y sobre la obligatoriedad de la contratación de un seguro para salir a pedalear. ¿No tienes estos tres puntos claros? ¡Sigue leyendo!

Principales riesgos del ciclismo

Los fabulosos beneficios del ciclismo son evidentes para la sociedad. Sin embargo, nadie es inmune a verse envuelto en situaciones incómodas como pueden ser:

  • Las puertas de los coches. Éstas son muy traicioneras. Los conductores a veces se olvidan de observar si alguien se aproxima antes de abrir la puerta.
  • Pasar sin respetar la distancia mínima. Es muy habitual que se adelante a los ciclistas sin tener en cuenta el metro y medio de seguridad.
  • Robo y/o daño a la bicicleta. Dejar la bicicleta estacionada en algún lugar de manera segura y al regresar encontrar sólo la cadena es algo que nos ha pasado a casi todos.

Vehículos que giran a la derecha y entran en el carril bici.

El coste de los accidentes de bicicleta puede ser muy elevado si no estás cubierto por un seguro que cubra esta situación. Como recomendación, revisa tu cobertura móvil cuando vayas a transitar por sitios pocos concurridos con tu bicicleta por si ocurre algún accidente estar siempre localizables.

Seguro de hogar para accidente en bici

Si no contamos con un seguro específico para este tipo de vehículos, es difícil definir en qué medida estamos cubiertos por nuestro propio seguro de hogar. Y sí, estos seguros contienen cláusulas que nos pueden beneficiar en caso de accidente, pero no cubren todas las situaciones posibles. Según la frecuencia de uso y el tipo de actividad con la que practiques ciclismo, el contrato de seguro específico de bicicletas puede ser la mejor alternativa.

Si sólo estás cubierto por el seguro del hogar, la póliza te asegura cubrir los daños causados ​​por los miembros de la unidad familiar a terceros. Lo anterior también se extiende a los accidentes provocados por la bicicleta. Al igual que en el coche, esta actividad forma parte de nuestra vida privada. La diferencia es que el coche ya está asegurado obligatoriamente.

Otro dato importante es que el seguro del hogar, generalmente, incluye la protección de derechos básicos. Esto quiere decir que, deberás conocer si tu póliza te ofrece defensa jurídica que pueda hacerse cargo de reclamar una indemnización al contrario en caso necesario.

¿Es obligatorio contratar un seguro de bicicleta?

Un seguro para practicar ciclismo no es absolutamente necesario. Sin embargo, si se usa todos los días para trabajar o si practica un deporte de riesgo con él, por ejemplo, puede ser una buena idea considerar una cobertura que sea más amplia que su seguro de hogar. Las pólizas para bicicletas están diseñadas para cubrir todas las situaciones comunes que sucedan pedaleando sobre ellas.

La suscripción a un seguro de bicicleta garantiza una cobertura mucho más amplia que el seguro de su hogar. Los que existen en el mercado suelen incluir responsabilidad de terceros, defensa legal con reclamación de daños a terceros, costes de localización y rescate, robos y accidentes.

En resumen, se puede decir que no es una obligación contar con un seguro concreto para pasear en bicicleta, sino que es recomendable disfrutar de la mayor cobertura para mayor tranquilidad si su uso es elevado. Y, de no ser una práctica recurrente, conocer los detalles de tu seguro del hogar para saber si puede cubrir algunas situaciones básicas. Para conocer el límite de cobertura, debe estudiar su póliza de seguro a fondo. Una de las cosas buenas que nos ha dejado la pandemia, además de haber visto todo el ciclismo de DAZN, es el valorar la libertad y las ganas de hacer deporte al aire libre. ¿Sabes ya qué seguro es el tuyo?

Ir arriba