Requisitos para instalar gas natural en el hogar

Para disfrutar del gas natural en casa es necesario instalarlo ¿Cuáles son los procedimientos y requisitos para instalar gas natural en casa?

  1. Acceder a la red de distribución

Al comprar una casa nueva, debes registrarte para la electricidad y contratar gas natural para disfrutar de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y cocina. Aunque primero, el usuario debe verificar si se puede conectar a la red de abastecimiento, porque este es el requerimiento básico para poder instalar gas natural en el hogar.

Si bien la red de gas natural se ha expandido significativamente en los últimos años, aún quedan algunos lugares sin alcanzar en nuestra área geográfica. Es por eso que los clientes deben asegurarse de que el gas llegue a su ubicación para poder solicitar una conexión de gas.

Si no hay abastecimiento de gas natural en su área, debe elegir entre cualquier alternativa: gas propano, butano, diesel o electricidad.

Como dato importante hay que tener en cuenta que el precio más alto de los cilindros de butano en 2021 llega a ser de 16,93 euros. El precio de la liberalización de esos costes se mantiene en torno a los 20 euros. Precio bombona de butano cepsa
  1. Verificación si ya se ha instalado

Cuando comprobamos  lo anterior, es necesario averiguar si su vecindario ha instalado una unidad receptora universal (IRC), que conecta la red universal de gas al edificio. Si se trata de una vivienda unifamiliar, no se requiere IRC porque solo necesitan una instalación de receptor individual (IRI).

que es iri irc

Los plazos de trabajo variarán según el tipo de instalación requerida, la estructura del edificio, la empresa instaladora y la ubicación geográfica. Estos son los tiempos estimados en función del tipo de instalación:

  • Establecimiento de una instalación de receptor universal (IRC): menos de una semana
  • Conectar la instalación de receptor personal (IRI) a IRC: un día
  • Conexión del IRI de una vivienda unifamiliar a la red de distribución: 30 a 45 días laborables
  1. Documentos necesarios para la instalación de gas natural

Otro requisito para instalar gas natural en su hogar es entregar algunos documentos a la empresa instaladora o abastecedora, pues tienen que preparar un presupuesto, por lo que necesitan la información del solicitante y domicilio:

Documentos necesarios para instalar gas natural en su hogar Documentación del usuarioInformación del contacto Dirección exacta de residencia Tipo de propiedad Corroborar si hay gas natural en el edificio.
  1. Seleccionar quién lleva a cabo la instalación

De acuerdo con el reglamento de gas, la instalación de gas natural sólo puede ser realizada por empresas instaladoras autorizadas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. El cliente es responsable de obtener cotizaciones de varias compañías instaladoras para equiparar costes, ya que no existe un importe fijo para la instalación de gas natural, sino que varía de factores como las propiedades del edificio o domicilio.

Aunque no existe un importe fijo, aquí te presentamos el coste estimado de la instalación de gas natural en el edificio por parte de la compañía abastecedora:

Coste de instalación de gas natural IRC para un inmueble de 10 casas (aproximadamente): 2.500 Euros (250 Euros por casa) IRI + Informe técnico + Procedimiento: 565 euros Instalación vivienda unifamiliar: 1.430 euros

La elección entre compañías autorizadas u otras empresas depende de las preferencias de los vecinos, porque algunas empresas instaladoras ofrecen precios más económicos pero de menor calidad.

Los técnicos de la compañía autorizada deben acercarse a la casa para ver sus características y determinar qué tipo de instalación es la más acertada.

  1. Certificado de instalación de gas (al finalizar la obra)

Una vez finalizado el trabajo de instalación in situ, el técnico de la empresa instaladora autorizada o el operador del distribuidor (según el instalador) debe entregar al cliente el certificado de instalación de gas correctamente llenado.

Este documento sirve como prueba del trabajo realizado, y es necesario entregarlo a los distribuidores de la zona para el registro de gas. El certificado incluye esquemas de instalación y la cantidad de dispositivos conectados a la red.

El certificado de instalación de gas tiene un precio para el consumidor, pero no es un precio fijo que marcan todas las empresas, sino que depende de las propiedades de la casa y de los técnicos autorizados que se hayan contratado.

El monto de este documento está incluido en el presupuesto proporcionado por la empresa que instala el gas natural, lo que facilita la búsqueda de uno más económico. Su precio suele estar entre los 90 y los 160 euros.

Una vez finalizado el trabajo, la empresa de distribución cobra a los vecinos las tarifas de mantenimiento. Suele ser un contrato de 20 años y se carga al recibo del gas. Durante este período, la instalación es propiedad del distribuidor, por lo que debe ser responsable del mantenimiento y las inspecciones periódicas.

Ir arriba